miércoles, 14 de noviembre de 2018

, , , ,

Lectura. Falcó


Falcó (1)
Arturo Pérez Reverte
Páginas: 296
Año: 2016
«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex-contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

De nuevo yo y mis retos, y es que tenía en mente (o pendiente, mejor dicho) un histórico por leer y cual fue mi sorpresa que Falcó de Arturo Pérez Reverte, era clasificado dentro de este género. Y fue una sorpresa porque la sinopsis planteaba más una novela negra en toda regla con el trasfondo de la guerra civil española que algo histórico, pero no, no se equivocaba realmente, por mucho que pudiera parecer.
Hacía años y años que no leía a este autor, solo probé su escritura con La reina del sur, allá por esos años en los que hicieron la adaptación a la televisión -que ya son unos cuantos- desde entonces, con todo ese bombo y platillo que tiene este señor no me había decidido a darle la oportunidad, en parte dado por sus diferentes novelas, no sabía cuál escoger, me pasa lo mismo con Agatha Christie o Nora Roberts, por ejemplo.

No me enrrollo y veamos quién es Falcó. Este señor entrado en la treintena es un hombre (que parece) sin escrúpulos, juega a dos bandas, tanto para los rojos como para los nacionales en la guerra civil española, según las órdenes que le manden.

La primera parte nos introduce en quién es y qué hace, en qué mundo se mueve, un mundo lleno de luces y sombras, de seres pintorescos situados en la mejor escala social dentro del bando nacional, implicando a alemanes e incluso italianos en esa batalla que hunde al pueblo. Falcó se mueve entre ellos como pez en el agua pero también tiene enemigos, aunque tampoco salen a relucir demasiado, para que engañaros. Falcó sabe utilizar todas las artimañas posibles para salir airoso, o al menos intentarlo, hasta que le encargan una misión en Alicante, terreno republicano, donde tiene que infiltrarse y contactar con los hermanos Montero y una amiga de ellos, Eva Rengel. Esta mujer le atrae y no sabe por qué, si parece hasta masculina en algunos de sus movimientos, no tiene nada que ver con el prototipo de Falcó y será al mismo tiempo parte de su perdición.

Sin desvelar mucho más de la trama me he encontrado con una novela corta, no llega a las 400 páginas, que a mi manera de ver presenta más el personaje y el escenario de la guerra civil y esos generales, gobernadores implicados y por tanto, de ahí que sea calificada de histórica porque incluye muchos datos, que presentar la trama en sí, que es bastante sencilla y no tan rebuscada como me hubiese gustado encontrar ¡leñe! ¿Estamos ante una novela de espías como podemos entender por la sinopsis? Definitivamente no,  o al menos, no para mi gusto, queda un poquito desinflada esa parte, floja mientras que no puedo criticar la manera y narración de este hombre porque es muy definida pero tengo que ser crítica y realista y es que la novela no me ha atrapada ni me ha resultado tan curiosa como me hubiese gustado... que conste que esto no quiere decir que sea mala ni nada, solo que le falta "salseo" entre espías, que era lo que más esperaba.

Creo que le daré la oportunidad a la segunda parte, Eva, para ver cómo se desarrolla lo siguiente... porque con ese título tan directo tendremos algo por resolver con esta misteriosa mujer.



12 comentarios:

  1. Hola, hola ^-^

    La verdad es que el autor no me produce interés alguno y viendo lo que piensas de este libro pues... Su trama sencilla y al final que no vaya de espías hace que me decante por no darle ninguna oportunidad ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Una pena que no te haya terminado de convencer, sin duda siempre da mucha rabia encontrar algo mucho más flojo de lo que esperabas, y más si encima lo prometía la sinopsis. Si te soy sincera este autor no es que me caiga demasiado bien y no leeré nada suyo nunca.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama nada y ahora que he visto tu reseña creo que tengo claro que no es para mí, dudo que lo lea. Es una pena que no haya sido lo que esperabas y que no te haya enganchado, espero que disfrutes más de la segunda parte ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aun no he leído nada del autor pero creo que empezaré por otro título. Gracis por reseñar y ayudarme a aclararme!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que no es un género que me guste especialmente y hay cosas de su lectura que no me llaman especialmente así que lo dejo pasar, pero muchas gracias por tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro lo he visto mucho en las librerías pero nunca me ha llamado lo suficiente, aunque me gusta eso de que el protagonista no tenga escrúpulos y se mueva entre los dos bandos ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    Aiins la verdad es que este libro no me llama nada la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mí este autor nunca me ha llamado demasiado... y al igual que tú, encasillaba este libro dentro de la novela negra, ni se me habría ocurrido pensar que era histórica. Pero de todas maneras sigue sin llamarme la atención.
    Un beso!

    P.D: te sigo de nuevo que estoy cambiando la cuenta de correo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención, si es un género que me gusta mucho, pero sinceramente la sinopsis no me ha atrapado mucho.
    Espero que el segundo libro te guste mucho.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  10. hola,
    aun no he leido nada de este autor y es uno de los favoritos de mi hermana, a ver si asalto su casa y me animo con alguno
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Pues este es un autor que no me apetece nada leer, tenía una compañera que me dijo que lo único que valía la pena era El capitán Alatriste y estos últimos títulos suyos no me atraen nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Intenté leer hace tiempo varios libros de Arturo Pérez-Reverte, y como no me engancharon nada los abandoné xD
    Por lo que dice todo el mundo es uno de esos autores que amas u odias, así que no tengo pensado leer más libros suyos.
    Besos!

    ResponderEliminar