domingo, 31 de enero de 2021

, , , , ,

Lectura. Edad Oscura (ORO Y CENIZA 2 / AMANECER ROJO 5)

Edad Oscura (ORO Y CENIZA 2 / AMANECER ROJO 5)
Pierce Brown
Páginas: 928
Año: 2020
Molino

HÉROE, TRAIDOR, VILLANO.

Hace diez años, Darrow encabezó una revolución que creó un nuevo mundo. Hoy disputa una guerra sin cuartel en Mercurio con la esperanza de salvarlo de la destrucción. Pero, ahora que deja a su paso un reguero de muerte, ¿seguirá siendo el héroe que rompió las cadenas? ¿O surgirá otra leyenda que ocupe su lugar?

A SU SOMBRA, CADA VEZ MÁS OSCURA, SE ALZAN NUEVOS HÉROES.

LISANDRO AU LUNE, el heredero en el exilio, ha regresado al Núcleo. Si consigue unir a las traicioneras familias doradas, la joven República podría perecer.

La joven LIRIA, antigua refugiada roja, está acusada de traición y su única esperanza es una huida desesperada con nuevos e inverosímiles aliados.

Secuestrados por una nueva amenaza para la República, PAX y ELECTRA, los hijos de Darrow y Sevro, deben confiar en un ladrón, EFRAÍN, para que los salve... Y este debe buscar en ellos su oportunidad para redimirse.

ROMPIÓ LAS CADENAS PARA LUEGO ROMPER EL MUNDO.



                Opinión personal


Hacía mucho mucho que no leía a Pierce Brown, este es otro de esos autores de los que te encanta lo que escribe pero publica con tanta distancia un libro y otro que ya casi se te olvida de que iba toda la movida.

Recordemos que la historia inicial comienza con Amanecer Rojo, nos encontramos en una vida que sea desarrolla entre planetas (Saturno, Marte...) y satélites como la Luna, con una sociedad dividida en estamentos, donde los dorados son los que manejan todo el cotarro, seguidos de los plata, los cobre o los azules, en lo más bajo de esta escala están los rojos, que se dedican al penoso y duro trabajo de las minas. En ese primer libro, AQUI LO SIENTO PERO YA VA ALGO DE SPOILER SI NO HABÉIS LEÍDO NADA, conocíamos a Darrow un rojo que por determinadas circunstancia llega a ser un dorado más, pero un filtrado para romper todo desde dentro. Darrow es un gran personaje, potente, decidido, carismático y donde poco a poco conocemos a otros otros personajes como Virginia, Sevro, Victra... 

Edad Oscura es la quinta entrega, la verdad que todo parecía cerrado en la tercera, pero no sé por qué Pierce Brown decidió seguir dándole cuerda a este mundo y a estos mismos personajes. En mi opinión, en vez de desgastarlos hubiera sido más interesante conocer otras aventuras y peripecias de otros colores, pero bueno centrándome en esta historia.

Edad Oscura es como bien dice su nombre, una historia oscura, por no decir una jodid* faena para sus personajes porque no terminan de levantar cabeza casi ninguno, vaya.

Los capítulos están narrados desde diferentes puntos de vista en función del personaje.
Darrow, el cabecilla de la rebelión inicial y actual ¿emperador?, lo dejamos perdido en una batalla en Mercurio. Este hombre yo creo que ya no sabe muy bien por donde tirar con su vida, con sus tropas y con sus posibilidades un poco dispersas. Es un buen estratega y parece tener siempre un as bajo la manga pero  no todo dura para siempre y las cosas se ponen muy complicadas con los diferentes ataques que va recibiendo, a veces desde los lugares o personas más insospechadas... A veces este chico me ha dado bastante fatiga en el sentido de que no termina de salir de un embrollo para meterse en otro. Ese maldito orgullo tampoco le ha ayudado en nada a su línea temporal.

Liria, es una roja de Lágalos a la que conocíamos en la anterior entrega. Habían matado a toda su familia y en busca de venganza se ha convertido ahora en un personaje que va cobrando relevancia. La encontramos en una celda inicialmente y poco a poco se convertirá en una aliada para una dorada y una obsidiana ;) sin desvelar mucho más, la vemos crecer como personaje con su fortaleza y decisión.

Lisandro Au Lune, habiendo sido desterrado de la Luna cuando Darrow toma el poder, era tan solo un niño de 10 años y ahora ya es todo un dorado, que tiene algo que ocultar. Aunque a veces parece algo torpe parece moverse como pez en el agua con las diferentes intrigas que se me mueven a su alrededor.
Virginia, Mustang para los amigos, sigue siendo la gobernadora pero se encuentra en una posición muy frágil, ya que la Mano Roja ha ido adquiriendo poder mientras que ella lo ha ido perdiendo en el Parlamento, en parte por las decisiones tomadas por Darrow por su cuenta y riesgo. Esto supone un gran riesgo para ella y para el mantenimiento del poder tal como lo quieren, que todos estén en la misma posición y oportunidades, independientemente de su color.

Efraín, es el otro personaje del que conocemos su punto de vista, que junto con Pax (hijo de Darrow y Virginia) y Electra (hija de Victra y Sevro) se adentran en el mundo de Sefi y sus obsidianos. Sefi ha traicionado a Darrow para darle lo mejor a su pueblo y Efraín ha recaído en su comunidad. Este personaje resulta ser bastante más leal de lo que parece inicialmente. 
Me ha faltado ver más a Sevro, ha sido de manera residual y antes me lo pasaba pipa con sus salidas de tono, hay que ver si es raro el tipo este. La relación que mantiene con Victra es de lo más peculiar, por suerte a ella la vemos algo más, sigue siendo una dorada con mucho carácter y fuerza, inmersa en una batalla a pesar de estar a punto de parir.

Siempre dije que Pierce Brown tiene cierto parecido con George RR Martin en que sus personajes nunca sabes cuanto van a durar... y en esta quinta entrega vuelve a hacerlo ¿con quién te has podido encariñar? ¿quién te parece que no va a morir por su relevancia/papel? Pues toma... que Pierce Brown no deja títere con cabeza. 
En determinados momentos se me ha hecho un poco pesada, sobre todo al principio. Como os decía al inicio de la reseña hacía mucho que leí la anterior parte de esta novela Oro y ceniza, y no terminaba de ubicar las personajes y el punto en el que se habían quedado, por lo que me ha costado cogerle el gusto. Una vez superado eso, la historia resulta trepidante, vas de un planeta a otro con cada uno de los personajes, cada uno tiene una estrategia en mente y las consecuencias pueden ser muy diferentes para unos y otros. 
Si que os tengo que reconocer que es una lectura densa, son casi mil páginas de libro, Pierce Brown es muy descriptivo en todos los sentidos, pero ¿Cómo no serlo con semejante mundo? y además, no siempre ha sido fácil mantener la concentración durante su lectura, nada que no solucione yendo capítulos atrás jaja pero aún así, si os gusta la ciencia ficción, las batallas y las intrigas palaciegas es muy pero que muy buena opción de libro.





Puedes ver las anteriores reseñas de la saga aquí:

1 comentario: