martes, 3 de agosto de 2021

, , , ,

Lectura. Sira


Sira
María Dueñas
Páginas: 480
Año: 2021
Planeta

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.


.

Opinión personal 


Ayer mismo terminé de leer esta novela y no he podido retrasar hacer su reseña por más tiempo, y fijaos que con otras pasas semanas hasta que me pongo con ellas últimamente.

Sira es la inesperada segunda parte de El tiempo entre costuras. María Dueñas se puso manos a la obra ese extraño 2020 para darnos una nueva historia de Sira en 2021.
La novela se divide en 4 bloques: Israel, Gran Bretaña, España y Marruecos. Estos serán los 4 países en los que Sira tendrá presencia, unas veces como ella misma y otras con otra identidad, como tanto sucedía en El tiempo entre costuras.

Sira, recién casada con Marcus en Gibraltar y sin gustarle mucho la idea de emprender en un nuevo lugar, recae en Israel cuya presencia británica es todavía palpable en la comunidad. En 1946, Israel es un estado muy reciente, el conflicto con Palestina ya está presente y por tanto, también con las diferentes comunidades religiosas. Allí, Marcus tiene su lugar trabajando para el gobierno británico pero ella no termina de encajar con el ambiente tenso, con la ciudad ni tampoco con ella misma, puesto que está ociosa, acostumbrada a estar entre patrones, agujas e informes de inteligencia.

Ansiaba alejarme de los escenarios de esa furtiva existencia nuestra repleta de encubrimientos y mentiras, olvidarnos de quienes fuimos y empezar a mostrarnos tal como éramos a cara descubierta, sin falsedades ni incógnitas ni miedos.


En esa apertura que Sira va teniendo poco a poco en su comportamiento, sentirá interés por el medio radiofónico para exponer la visión de una española en el medio oriente, lo cual parece interesar a los oyentes de la BBC, pero no todo puede ir bien para nuestra protagonista...
Y es que tras un trágico accidente, y ahora convertida en madre, Sira recaerá en Londres para alojarse en casa de su suegra, Olivia Bonnard con la que no tiene una relación muy boyante. Olivia es una mujer estirada, recta, pero que guarda cierta simpatía en su interior a pesar de esos tejemanejes que intuímos en ella.

Durante su estancia en Gran Bretaña, Sira está en un momento oscuro, pero como ya sabemos, es un personaje que siempre tira para adelante y no será capaz de estar quieta durante mucho tiempo, eso si, sin dejar de lado sus nuevas responsabilidades como madre. 

Sin contaros mucho más de por donde van los pasos de esta mujer, Sira viajará a España y a Marruecos, donde conoceremos desde otra perspectiva la visita de Eva Perón a Europa en 1947 y poco después la de Barbara Hutton, heredera americana afincada en Tánger, conocida como la "pobre niña rica" y nos paseará por la fastuosa propiedad de Sidi Hosni. 

Como veis, manteniendo la línea de su predecesora, Sira es una historia llena de figuras femeninas, cada una poderosa a su manera, algunas con sus caprichos, otras con su elegancia y otras con su inteligencia y buenhacer.

Sira, como personaje sigue siendo atractivo. Una mujer sola en un mundo dominado por hombres. Una mujer con arrojo, queriendo salir ella misma y sola hacia delante, pero siempre con algún personaje masculino rondándola. Esto es algo que me desagrada un poquito, aunque, que sería de una buena novela sin una historia de amor... Por fortuna, es algo que aparece de manera salpicada durante la historia, sin perturbar el hilo principal,  aunque debo de reconoceros que para mi no ha sido del todo creíble o por lo menos, yo no he sentido el feeling entre personajes.

Sira además tiene unos demonios en el pasado que no la van a dejar en paz durante toda la novela, unas veces personificado en alguien y otras en lugares y recuerdos. Ay, dichosos recuerdos como mortifican...

Pero ¿de verdad no te asusta todo lo que está ocurriendo?- Me aterra- reconoció-. Por el día a día y por lo que puede venir luego. Pero hay que aprender a convivir con el espanto, amiga mía. En caso contrario, nos hundimos.

En definitiva, no es ni siquiera necesario haber leído la parte anterior porque durante las primeras páginas se hace un fácil recorrido por la vida de Sira, de manera sutil y cuidada. María Dueñas tiene una manera de escribir muy clara, concisa pero descriptiva y sin abrumar. Ha sido una delicia poder viajar entre países tan diversos en una época tan gris, ya que Europa se encontraba en plena construcción tras finalizar la II Guerra Mundial, al tiempo que volvemos a descubrir los contrastes de la época. 

Nos encontramos con una novela con tintes históricos y una trama de espionaje de una manera muy bien llevada.

¿Habéis tenido ya la oportunidad de leerlo?






0 comentarios:

Publicar un comentario