miércoles, 29 de enero de 2014

, , , , , , ,

Lectura. Querido John


Después de un poco chasco al leer Un paseo para recordar, recordé lo bonita que me había resultado Querido John (quizás intensificado por la película que también me gustó) así que me he decidido a releerla.

En esta nueva aventura, nos vamos al año 2000. John Tyree es un joven militar que está de permiso en su pueblo, en la costa de Carolina del Norte. Le encanta hacer surf, es un chico un tanto distante pues la relación con su padre, quién le crió, no ha sido fácil pero nada más llegar de este permiso descansando en el muelle conoce a Savannah, una joven estudiante universitaria que en principio parece totalmente opuesto a él.
"¿Qué significa amar verdaderamente a alguien? Hubo una época en mi vida en que creía conocer la respuesta, significaba amar a Savannah"
John cae presa de un flechazo, y eso que él nunca creyó en esas cosas pero no puede evitar sentirse atraído por la joven, que tanta bondad y simpatía demuestra. Ambos verán durante esos quince días de permiso como su amor aparece, crece, se intensifica... hasta que John tiene que marcharse a Alemania, su base. Los dos deciden continuar su relación, a pesar de tener un comienzo tan efímero y que la distancia siempre supone un problema, pero a través de sus cartas y llamadas intentan estar lo más cerca posible.

Sin desvelar demasiado, y poniendo este punto de drama tan típico de Sparks, sabréis que la relación no termina en buen puerto. Muchos son los sentimientos por los que se debaten ambos, queriendo continuar pero sin fuerzas para ello, al mismo tiempo que el poder conocer a otra persona o mantener la cabeza ocupada pueden jugar malas pasadas, pero todo se remata con los atentados del 11 de Septiembre.
"Nuestra historia se compone de tres partes: un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y a pesar de que es así como fluyen todas las historias, todavía no puedo creer que la nuestra no durase para siempre."
La novela narrada desde el punto de vista de John Tyree nos descubre un proceso de maduración de ambos, sobre todo de John, que además irá viendo como se afianza la relación con su padre después de todos los baches que han pasado juntos. Es un drama romántico bastante tierno, personalmenten me gusta mucho.

Su adaptación al cine fue hecha allá por 2010, y sus protagonistas, Channing Tatum y Amanda Seyfreid, aparecen en la portada de las recientes ediciones del libro. Esta adaptación no es del todo fiel pues ni Alan es hijo de Tim, ni Savannah es rubia entre otras cosillas, pero creo que son aspectos menores que hacen mejorar la película y me parece una de las buenas (pocas) adaptaciones que hay aunque me chirríe el motivo del alejamiento de Savannah en esta versión, parece un tanto "obligada" cuando realmente no es así. Además, la Banda Sonora también está muy bien pues tiene ese puntito country y melancólico que le pega mucho.


0 comentarios:

Publicar un comentario