viernes, 10 de octubre de 2014

, , , ,

Lectura. Ópalos de fuego

Ópalos de fuego
Elizabeth Haran
Páginas: 576 
Año: 2014

Inglaterra, 1956. Erin, una joven londinense, deja plantado en el altar a su novio infiel y viaja con su tío a Australia, donde éste comercia con ópalos. Se instalan en la ciudad de Coober Pedy, pero Erin tiene que esforzarse bastante para adaptarse tanto al calor y a la aridez del Outback como a las toscas costumbres que imperan en las minas. Finalmente conoce a Jonathan, un joven inglés buscador de ópalos, que la deja fascinada de inmediato pero que parece ser completamente inalcanzable...

Opinión Personal

Hace no mucho que leí la primera novela de Elizabeth Haran, El brillo de la estrella del sur, pese a tener esta sus pegas en líneas generales me dejó buen sabor de boca, sobre todo por el país en el que recae la mayor parte de la acción, Australia.
Con Ópalos de fuego nos vuelve a llevar al mismo lugar pero mejorando aspectos en la escritura, pues no me ha resultado tan repetitiva como la anterior, aunque sigue cometiendo el error (para mí) de decir siempre lo mismo, de contar los mismos sucesos varias veces a diferentes personajes.

Tenemos pues a una chica, Erin, de buena familia y trabajadora en la galeria de arte de su familia, recientemente ha sufrido la pérdida de su madre y su padre parece que no tiene mucho rumbo en estos momentos... agobiada por ese hecho y por su boda que se avecina, además de descubrir la infidelidad del prometido, decide irse con su tío Cornelius a Australia, en busca de ópalos con los que comerciar. 
Irán a parar a Coober Pedy, una localidad minera en el outback australiano, llena de arena, hombres rudos y mucho calor. Allí, Erin descubrirá una nueva forma de vida, alejada de las comodidades a las que estaba acostumbrada y también conocerá a los indígenas del país, quienes viven enfrentados con los blancos en su mayoría. Entre esas personas que Erin conoce destacan 3 personas, Will Spencer, un policía que posa sus ojos en la bella joven, Jonathan, un bonachón inglés reconvertido en minero pero prometido... y Marlee, una abo (mitad indígena) que conquistará su corazón, a pesar de haber levantado un muro en él. Estos dos últimos tendrán gran protagonismo en la novela, tanto que a veces parece que son los únicos protagonistas, la búsqueda de la familia de Marlee hará mella en Jonathan que nunca sabe si está haciendo lo correcto con ella, a pesar de no guardar lazos de sangre.
Por medio se nos muestra la cultura del lugar y sobre todo de los ópalos, que pueden ser una gran fuente de riqueza su das con uno muy bueno o una gran pérdida de tiempo si no tienes las posibilidades ni habilidades necesarias para buscarlos, juntndonse todo ello con otros mineros recelosos del éxito ajeno.
Una lectura histórica, que pese a ser finales de los 50, nos deja ver que las costumbres en el interior tan recóndito de Australia son como a principios de siglo, sin demasiado cambio ni recursos posibles, con toques de amor pero sobre todo de amistad. Mucho mejor que la anterior novela que leí de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario