miércoles, 27 de julio de 2016

, , , ,

Lectura. La canción del exilio

La canción del exilio
Kiana Davenport
Páginas: 512
Año: 2013
Ediciones B

La canción del exilio sigue la suerte de la familia Meahuna y la odisea de un hombre que busca a su alma gemela, a quien la guerra arrancó de su lado. Ubicada en un complejo y exótico Hawái, en los duros años de la Segunda Guerra Mundial, esta historia fascinante presenta un imaginativo elenco de personajes que se elevarán, magnífica y contundentemente, por encima de sus circunstancias, redimidos por el poder espiritual del paisaje que los rodea y la impresionante belleza de sus islas.

Opinión personal

Debo de reconocer que al principio me costó conectar con la historia narrada en esta novela pero poco a poco, según avanzan sus páginas te van atrapando esa mezcolanza de sentimientos que aparecen entre sus páginas: tristeza, euforia, melancolía, pasión,,emoción y aventura.

Nos centramos en la historia de Keo Meahuna y de Sun Jun, conocida como Sunny. Ambos de origen hawaiano, de antepasados y lugares diferentes, con sus propios problemas en sus historias de vida deciden cambiar el rumbo de sus vidas. Al principio conocemos a un Keo, que está intentando buscar su lugar, esa búsqueda le lleva a la música y él no tiene el deseo de ser una gran estrella sino solamente de dar rienda suelta a sus emociones, de buscar la perfección... y eso lo encuentra en una época donde el jazz se está conviertiendo en el gran atractivo. Convertido en un músico en ciernes y probando con diferentes instrumentos llega hasta la trompeta, convirtiéndose con ella en un músico medianamente renombrado en los círculos musicales.

Por otro lado, tenemos a Sunny. Es universitaria y tiene un padre al que prácticamente no puede soportar. Ella se convierte en la otra pasión de Keo, la pasión carnal, emocional... y con ella se embarcará en un viaje que los llevará al París de los años 40, con el inicio de la II Guerra Mundial y el auge del nazismo. Allí, ambos de rasgos muy característicos, intentarán pasar desapercibidos hasta que terminan por tomar rumbos separados. Sus decisiones los llevarán a estar cerca pero al mismo tiempo muy lejos.

Keo se empeña en tocar jazz y buscar a Sunny en el continente asiático, pasando de Shangai a Pekín o Tokio, entre otros. Mientras que ella no deja de pensar en él, es su tabla de salvación pero no solo para ella, sino para muchas otras mujeres que hay a su alrededor, puesto que se encuentra confinada en un campo forzado. De su mano conoceremos la historia de las mujeres con los soldados japoneses, cosa que desconocía. Toda guerra tiene su crueldad, su dolor, desarraigo y también esperanza, algo que Keo nunca termina de perder.

Cuenta con un final que encaja pero que no deja de ser agridulce. Nos encontramos con una historia de amor y desamor, de pasiones, de guerras y traiciones, de coincidencias. Una historia de la que no esperaba mucho en sus primeras páginas, pues me costó arrancar y encajar esa tranquilidad hawaiana de la que va haciendo gala hasta que los hechos van enlazándose unos con otros y empiezas a comprender las acciones de cada uno. Un 4/5 estrellas.




0 comentarios:

Publicar un comentario