domingo, 27 de enero de 2019

, , , ,

Lectura. La flor del azafrán amarillo

La flor del azafrán amarillo
Laila Brahim
Páginas: 278
Año: 2015
Amazon Crossing

«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.
Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.



¡Buenas lectoras! Os traigo la que es la primera lectura del 2019, las reseñas publicadas durante este enero han sido las últimas del anterior año así que ya finalizamos con ese año y abrimos nueva etapa.

Decidí abrir la veda con La flor del Azafrán Amarillo, una novela histórica y dramática, pero que no ha terminado de cuajar del todo conmigo pero tampoco diría que ha sido mala, sino que esperaba mucho más desarrollo y más drama.

Nos cuenta la historia de Mattie y Lisbeth a mediados del siglo XIX, antes de la guerra de Secesión de los aún inexistentes Estados Unidos, donde el esclavismo aún estaba en pleno auge.

Lisbeth es una blanca hija de unos dueños de una plantación de algodón, desde que nace su cuidado es relegado a una ama de leche, que resulta ser Mattie, una negra esclava de su plantación, y que además hace pocos meses ha dado a luz a su propio hijo. Un hijo al que verá crecer por la ventana de su habitación, a tan solo unos metros de sí...

La primera parte de la novela se desarrolla correctamente, vemos crecer a Lisbeth así como ese nexo que las une, que ya no solo es el de la leche, sino el de hacer ver a Lisbeth, de manera sutil, las diferencias que existen entre blancos y negros, así como sus injusticias. Aún contando esto se me queda la sensación de que no se desarrolla lo suficiente, quizás es que soy algo morbosa, no sé, pero me falta cierta acción dramática, que la contiene ¿eh? pero necesita más fuerza para mi gusto.

Lo que parece una novela que pone en tela de juicio la situación de blancos y negros con la esclavitud y sus diferencias de clases, termina por convertirse en una novela rosa donde vemos a Lisbeth bajo el control de los valores sociales que predominaban entonces, el de la mujer sumisa y que debe de acatar lo que dice su familia, aunque no lo quiera.

En cuanto a sus dos personajes principales, ambas se muestran fuertes sobre todo Mattie, que intenta no poner en riesgo el futuro de su familia con las decisiones que se puedan tomar en el entorno y en la casa como esclava doméstica. Mientras que Lisbeth, es una niña realmente, no podemos juzgarla tan duramente pero se deja llevar por las opiniones de su familia, pone en duda ciertos aspectos pero no los enfrenta de cara al tener una doble moral, al no comprender del todo puesto que se le han inculcado una serie de valores pero poco a poco vemos que empieza a formar su propia opinión.


Una novela que ha cosechado muy buenas opiniones pero que para mi gusto le ha faltado "algo", entretiene, por supuesto, eso no lo pongo en duda, además se lee muy rápido ya que tampoco es muy extensa y podemos considerar que va al grano pero a la que le falta cierta "chicha" como os decía antes.

¿La habéis leído? ¿Alguna reocemndación de esta época y tema?

 


8 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Mmm entonces esa parte final al estilo novela rosa no te ha convencido?? Pues vaya... había leído muy buenas críticas de este libro pero siempre está bien ver una opinión diferente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aunque no conocía esta historia, puede que me anime a darle una oportunidad, ya que los libros de este estilo suelen gustarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!

    No conocía esta historia, y lo cierto es que con la reseña pintaba bien. Crítica al racismo, sobre las diferencias entre blancos y negros en el siglo XIX, pero, después, al leer tu reseña, me he dado cuenta de que no es para mí. ¿En serio no podía Lisbeth convertirse en una prota badass, y tenía que acabar siendo la típica mujercita de su época? Jopé...

    ¡Gracias por la reseña! Y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por la sinopsis me habría llamado mucho la atención, pero eso que mencionas sobre el final rosa ya me echa para atrás, así que no sé si le daré una oportunidad más tarde
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta la portada creo que refleja bien la historia del libro habia escuchado de este libro pero nunca lei una reseña de el, muchas gracias por la reseña espero tenerlo pronto, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Qué frustrante es para mí cuando a un libro le falta ese "algo".
    Igualmente, qué bueno que lo disfrutaste.
    Un beso, ya sigo tu blog.

    F.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    este libro lo tiene mi madre en casa, pero nunca me ha llamado la atencion.. y despues de leer tu reseña tampoco me animo a ponerme con el. Una lastima que no haya cumplido tus espectativas, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Gracias por la reseña. No lo conocía, pero tampoco creo que me anime.

    Nos leemos, me quedo por aquí! Besotes :)

    ResponderEliminar