martes, 19 de noviembre de 2019

, , , , ,

Lectura. Las mujeres en el castillo

 Las mujeres en el castillo 
Jessica Shattuck

Páginas: 320
Año: 2017
LOS LIBROS DEL LINCE

Entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels regresa al castillo de los antepasados de su esposo, una imponente fortaleza en ruinas que una vez fue testigo de las ostentosas fiestas de la alta sociedad alemana. Viuda de un resistente asesinado tras el fallido complot para asesinar a Hitler, Marianne decide mantener la promesa que una vez les hizo a los valientes que murieron junto a su marido: encontrar y proteger a sus mujeres, sus compañeras viudas de la resistencia. Escrita con un devastador poder emocional, esta evocadora novela ofrece una nueva perspectiva de uno de los periodos más tumultuosos de la Historia. "Las mujeres en el castillo" explora lo que significa vivir, amar y, en última instancia, perdonar para poder seguir viviendo.

Esta es una novela que tenía hace bastante en la estantería del ebook, y no encontraba momento para darle la oportunidad, no sé muy bien por qué, ya que a primera vista parece una historia de mujeres valientes en tiempos duros, y eso siempre atrae.
Si que es cierto que en cuanto a novelas con tines históricos siempre recae en mi mano historias de la II Guerra Mundial, piens que ya va a estar muy trillado todo lo que tenga que ver con ello, pero siempre hay algún punto que logra sorprender, porque esta novela nos habla de otras víctimas diferentes a la de los campos de concentración, nos habla de aquellos alemanes que en la sombra, se rebelaron y conspiraron contra los nazis.

Muchos pensarían que la clase acomodada durante la II GM no lo pasaría tan mal como el resto, pero esos muchos se equivocan, ya que el riesgo y las pérdida estaban presentes en todas las capas sociales. Marianne Von Lingenfels pertenece a esa clase, con un marido con antecedentes aristocráticos y viviendo en un ambiente con ideas revolucionarias y contrarias al Hitler que empezaba a verse en los primeros años de la década de los 30, el riesgo iba a llegar en algún momento. Durante la conocida como Noche de los Cristales Rotos, su marido junto a otros planean derrocar del poder a Hitler, creyendo que así salvarán su amado país. Marianne, como una mujer fuerte y con decisión, es encargada de alguna manera de cuidar del resto de esposas, sobre todo de la de su amigo Connie, Benita.
La novela cuenta con  múltiples saltos en el tiempo y de realidad del personaje, lo que a veces podía resultar un poco confuso. Con esos saltos donde el testimonio de cada una de ellas es el protagonista, veremos como las ha situado en esa situación tan ruinosa.

El pasado las sitúa en esa noche fatídica, donde Benita y Marianne ni siquiera se caen bien. Otra parte nos sitúa en la posguerra donde a ellas dos, con sus heridas durante la guerra, se les une Ania y sus dos hijos, en el ruinoso y silencioso castillo de la familia. Y una tercera parte que alterna el pasado con los tiempos más actuales, donde las heridas y el perdón están presentes. 

Cada una de ellas como personajes son muy diferentes, complementarias pero diferentes. Cada una de ellas, nos muestra una realidad de entonces, del cómo era necesario vivir y reinventarse para poder salir adelante. Marianne es alguien decidida, fiel a sus ideales pero controladora con todo y con todos los de su alrededor, aunque al mismo tiempo es una mujer que se encuentra sola en su rectitud. Benita en cambio, es una mujer soñadora que cae en trampas qeu nunca hubiese deseado y que se deja llevar, encarna el sentimiento de mirar hacia delante y nada más. Mientras que Ania ve como la neceisdad del salir adelante la lleva a reinventarse con sus hijos para sobrevivir, sus silencios con Marianne son todo un acierto porque muestran un ambiente tenso de posguerra y de secretos.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os gustan aquellas ficciones de la Segunda Guerra Mundial?
 


1 comentario:

  1. Hola guapa!

    A mi las novelas de la segunda Guerra mundial me suelen gustar mucho, porque es un periodo de la historia que me llama mucho la atención, porque por mucho que leo lo que pasó, no me entra en la cabeza cómo se llegó a eso. En fin, con respecto al libro, a pesar de que dices que los saltos en el tiempo pueden resultar un poco confuso, me llama mucho la atención que tenga un punto de vista diferente de los que se suele leer en novelas sobre esta, creo que puede resultar un soplo de aire fresco, así que apuntado queda, a ver si me cae por los reyes xD

    Muchos besitos corazón! Muy buena reseña! =)

    ResponderEliminar