domingo, 15 de marzo de 2020

, , , , ,

Lectura. Eleanor and Park

Eleanor and Park
Rainbow Rowell
Páginas: 432
Año: 2017
Alfaguara

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Hacía varios años que veía esta novela en diferentes blog, con en general, reseñas bastante positivas pero no me atrevía a leerlo, aunque tampoco sabía muy bien que contenía entre sus páginas.
Por fin, este 2020 me he decidido a dar el paso con Eleanor and Park y no sé por qué había dudado tanto porque ha sido una lectura bastante ágil y entretenida.

Esta novela nos muestra la vida cotidiana de Eleanor y Park, pero sobre todo el surgimiento del amor adolescente. Eleanor acaba de volver a su casa tras una temporada fuera y es la nueva y rarita del instituto. Park es un chico medio coreano al que le encantan los cómics y la música y que pasa sin pena ni gloria por el instituto. Un día cualquiera Eleanor aparece en su campo visual del autobús escolar, es una chica diferente, pelirroja, un tanto excéntrica en su manera de vestir... Día tras día, esa no relación de autobús, puesto que no interaccionan, se va forjando hasta que deciden dirigirse la palabra.

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".

Eleanor se irá abriendo poco a poco como un flor en primavera, mientras que Park descubre que no todo es tan idílico al su alrededor como parece en su vida. Ambos tienen rencores y dramas en su interior, tienen experiencias que han sobrellevado mejor o peor pero no sin ciertas dificultades en el camino.

Eleanor es tan solo una chica de 16 años que no sabe qué puede hacer para mejorar su situación en casa, si armar ruido o continuar pasando desapercibida hasta que Park ve en ella una luz, una luz diferente que la hace huir de su realidad. Por el contrario, para Park los días son iguales aunque la relación con sus padres no es la mejor del mundo tampoco es mala hasta que conocer a Eleanor le abre un mundo nuevo, un mundo que no imagina sin ella a su lado.

Me ha gustado la manera de escribir de la autora, de una manera directa, con sentimiento, me encantaba cuando ponía en boca de Eleanor expresiones como "me dan ganas de morderle toda su cara" porque resultaba cómico y entrañable al mismo tiempo.

Así definiría a esta novela como una historia entrañable pero también dura porque es una situación que no deseo vivir a nadie.

 

¿La habéis leído? ¿Que opináis de ella?



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace ya varios años y sigue siendo uno de mis libros favoritos, me encantó :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Rainbow Rowell, se ha posicionado entres mis autoras favoritas... y aunque tengo este libro, me resisto a leerlo. Sé que voy a sufrir y me da corje leerlo jajaja Pero tarde o temprano me pondré, y más teniendo la adpatación a la vuelta de la esquina.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención este libro, pero sí que es verdad que es muy famoso y he leído muchas reseñas. Me alegra que te haya gustado :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. H e l l o o o ! ! !
    La verdad es que leí esta novela hace un tiempo, y realmente me gustó en aquel entonces. Ahora ya no le tengo tanto cariño, honestamente, pero antes me fascinaba. ¡Qué lindo que lo hayas leído! ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN! ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola :D

    Siempre que leo reseñas de esta historia me alejo más y más del libro que está en mi librero xD Lo tengo desde hace años porque tuve la fortuna de que me lo regalaran en su momento, pero cuando comencé a ver las reseñas temí lo que pudiera encontrarme y aún no tengo el valor para meterme en él.

    Me atrae mucho tu reseña, ¡pero le tengo miedo al libro! XD No sé cuál es la parte mala (en todos estos años nunca me lo he spoileado), pero no quiero sufrir.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Jo tengo este libro super pendiente, a ver cuando me animo y me hago con el :)
    Gracias por la reseña
    besos^^

    ResponderEliminar