miércoles, 29 de abril de 2020

, , ,

Lectura. Hija del camino

Hija del camino
Lucía Asué Mbomio Rubio
Páginas: 368
Año: 2019
Grijalbo

Hija del camino narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.

Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba.
Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?




Ya sabéis algunas la predilección que tengo por portadas llamativas y bonitas y la de este libro de Lucia Asué no se queda atrás, así que hace unos meses que lo tenía estantería para leer, pero ese no fue solamente el único motivo y es que su sinopsis también se llevaba unos cuantos puntos. 

Os cuento. La novela Hija del camino nos relata la historia de Sandra. Ella se encuentra actualmente viviendo en Londres, en un piso compartido con gente que casi ni conoce, trabajando en una zapatería y habiendo estudiado periodismo pero la novela no se centra en ese aspecto, que diréis ¿Pues como muchos españoles estos años atrás que tuvieron que emigrar no? Pues sí, como muchos, pero la historia de Sandra va un paso más allá, y es por sus raíces, ya que Sandra es española de nacimiento pero medio guineana y medio española de padres.


Capítulo a capítulo se nos mezcla la historia actual de Sandra, tranquila y relajada en Londres con episodios de su pasado, desde su más tierna infancia donde los comentarios sobre su color eran lo habitual, hasta la adolescencia donde se encuentra por primera vez en un campamento con gente de otros países de África, momento en el que empieza a replantearse diferentes aspectos con mucha más seriedad. ¿es guineana? ¿es española? ¿de donde se siente Sandra? Pues ni ella lo misma lo sabe, y eso es lo que lleva intentando averiguar durante los últimos años de su vida, donde ha pasado por Portugal, la propia Guinea y España, para averiguar cuál es su pertenencia pero lo único que recibe son etiquetas y más etiquetas, a veces por no cumplir el canon de guineana, de africana y otras por no cumplir el típico de española.

A través de diferentes situaciones muy cotidianas, mezclado con comentarios que podemos escuchar y usar en el día a día, Lucía Asué nos deja conocer la realidad de Sandra y que probablemente será la de muchas segundas y terceras generaciones en España, sobre el racismo y sobre los estereotipos y prejuicios. 


Me ha parecido una novela que acierta como un clavo, seguramente habrá gente que le quite importancia a los aspectos que vive Sandra durante su vida pero es verdad ¿por qué etiquetar a una persona diciendo que es de África por el solo hecho de ser negra? ¿O de decir que no es la típica española? ¿Cómo es la típica española? Creo que es un libro que sensibiliza sobre la situación que puede vivir la población que cambia su lugar de origen a otro, o que sus padres proceden de otro lado. A mi nada más lejos, me han llegado a etiquetar por el simple hecho de proceder de otra comunidad autónoma diferente a la que resido y llevo en España todas mis generaciones, no es algo que suela sentar bien, cuando además la mayoría suelen ser comentarios un tanto fuera de lugar...


Definitivamente, os recomiendo este libro. Es una lectura sencilla pero bien contada, se lee bastante rápido porque te sumas a la cotidianeidad de la vida de Sandra sin dudarlo.




¿Y vosotras/os? ¿Lo habéis leído? Decidme que os parece en comentarios!





4 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocia el libro la verdad, pero sin duda por como lo pones tendre que darle una oportunidad :)
    Gracias por la reseña.
    besotes^^

    ResponderEliminar
  2. Me había fijado en el libro por su portada, lo admito jajaja Yo también me fijo en los libros cuando tienen portadas tan llamativas, me resulta imposible no hacerlo. Me quedo con ganas de hacerme con él tras leerte.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ LIBRO INTERESANTE! Sin duda es algo inusual. Ya veremos si me le animo :D
    ¡Te deseo un magnífico mes de mayo, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro. De momento no me llama pero gracias por la reseña.
    Por cierto no conocía tu blog, me quedo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar