lunes, 24 de mayo de 2021

, , , ,

Lectura. El color de la luz

El color de la luz
Marta Quintín
Páginas: 216
Año: 2018
Suma

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.

Opinión personal 

Este es uno de esos libros que lleva en la estantería mil años y llega un momento que no recuerdas ni por qué lo tenías ahí, hasta que un día PUM, decides darle la oportunidad. Pues ahora os comento con que nos encontramos.

La historia inicia en una subasta en Nueva York, la ciudad de los rascacielos en la década de los 80. Allí un cuadro de Martín Pendragón se vende por 20 millones de dólares nada más y nada menos. Es adquirido por una señora mayor que muestra la mayor de las satisfacciones. En la misma sala una periodista española ve la jugada, y la localiza a ella, a la señora de ojos color indescifrable.
Esta señora es Blanca Luz Miranda. Una ahora empresaria de éxito que tiene su propia historia con este cuadro. 

Esta misma periodista, de la que curiosamente, no conocemos su nombre en toda la novela, es la elegida por la misma Blanca Luz para narrar su historia. Esa historia comienza en 1919, cuando se cruza en las calles de la ciudad del norte (tampoco sabemos cuál, curioso ¿no?) con Martín, un simple albañil con aspiraciones de pintor.
Su camino se entrecruza al ser el padre de Blanca, don Francisco, profesor de pintura quien apueste por el talento de Martín a escondidas de su tutor, quien no aprueba esta profesión de libertinos. 
Desde entonces Martín y Blanca sienten una atracción que con el paso de los meses se irá asentando en una historia intensa y juvenil, un amor apasionado. Pero, como todo amor, tiene un final... Martín partirá a Paris, sin querer dejar atrás a Blanca y será ella la que apueste por otro camino.

Desde entonces la narración nos lleva a conocer más a Blanca en Madrid y el periodo de la guerra civil, a los inicios de Martín en La Rouche, una comuna de pintores y su poco agraciado inicio en las calles de la ciudad de la luz hasta la llegada de los nazis, donde su arte será considerado revolucionario, valioso pero peligroso. Ya sabemos que los artistas e intelectuales en los años 30-40 fueron perseguidos por su posicionamiento contrario a las fuerzas hegemónicas de franquistas y nazis.

Los caminos de Blanca y Martín se cruzan una y otra vez, no sin sufrimiento y sin entendimiento. Buscándose una y otra vez al mismo tiempo que se alejan con un poco más de daño. Es una historia a través de décadas, de como el arte los une y los separa en partes. Un amor que cada vez más se vuelve más destructivo... 
En cuanto a sus personaje, Blanca por ocasiones me ha parecido decidida pero al mismo tiempo bastante insegura y con una pared impenetrable o con una idea de que no merece el amor ni el estar con alguien. Mientras que Martín se ha dejado manejar como un muñeco en otras tantas ocasiones. 

Son menos de 300 páginas aunque a mi por momentos no me lo ha parecido ajaj
, sobre todo al principio, ya que la autora utiliza un vocabulario con ciertas palabras que suenan muy rimbombantes que te hacen pensar un "¿esta de qué va con tanta palabreja?" por suerte, eso se va asentando durante la lectura y se deja leer bastante bien, teniendo ganas de saber cómo terminará la historia de Blanca y Martin

Podemos considerarlo una novela romántica pero muy metida en la historia, no empalaga porque ellos mismos no son empalagosos en la relación que llevan, que nace desde la juventud hasta décadas adelante. 

¿Qué os parece? ¿La meteríais en vuestra estantería? ;)





2 comentarios:

  1. hola
    no es un libro que me llame demasiado, y tampoco tu reseña ha conseguido convencerme de que lo lea... asi qeu lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues tengo que admitir que no conocía este libro, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar