lunes, 6 de enero de 2014

, ,

Lectura. El puerto del Perfume

Salomé Evans, más conocida como Sally, es una joven inglesa de 17 años, que ve como su padre, un bohemio pintor no parece pensar en su futuro. Una chica de esa edad ya debería de haberse presentado en sociedad e incluso ya debería de tener algún que otro pretendiente. La joven, a pesar de tener unas buenas cualidades intelectuales y artísticas parece interesarse más en lo social.

Un día, su padre Theodore le propone establecerse definitivamente en la nueva colonia inglesa en Asia, Hong Kong. Él lo ve como una gran aventura, ella como la oportunidad definitiva para conocer un nuevo lugar al que empezar a llamar hogar y dónde establecerse socialmente.

En el Puerto del Perfume, veremos ir creciendo y madurando a Sally durante cinco años, que podrán ser muy duros para ella por las vivencias acaecidas. No estará exenta de sustos y disgustos, de traiciones y envidias, de habladurías en la sociedad colonial del Hong Kong del siglo XIX... pero también podrá encontrar el amor o eso cree al menos y sobre todo la amistad, pues con personajes como Zora, su amiga íntima conocida en su viaje o como la señora Kwong, estricta y a quien terminará llamando naanaa.

Elizabeth Ming nos deja un retrato de esta sociedad inglesa pudiente en la colonia china, con unos personajes que intentan por todos los medios estar en la cumbre aunque eso implique el tráfico del opio, que estaba prohibido mediante diferentes tratados, o incluso el asesinato. Retrata de una forma medianamente exhaustiva las tradiciones de estos ingleses con ganas de más si bien es cierto que deja a un lado la cultura china que tanto se podría haber explotado y solo nos narra pequeños aspectos, como la antipatía y curiosidad que existía entre ambos mundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario