lunes, 31 de agosto de 2015

, , , , ,

Lectura. Te daría el sol

Te daría el sol
Jandy Nelson
Páginas: 421
Año: 2015

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.

Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla...

Opinión Personal 
Acabo de finalizar Te daría el sol y ha sido una lectura muy agradable, intensa y que sobre todo me ha sorprendido para bien puesto que no esperaba mucho de ella, solamente una lectura ligera, ágil y para nada ha sido así pues los sentimientos están a flor de piel en cada hoja que pasas y es sobre todo muy intensa e incluso hasta caótica.
Pasemos a darle unas pinceladas, como diría Noah, uno de sus protagonistas.Te daría el sol nos cuenta la historia de un par de hermanos mellizos, Jude y Noah pero nos cuenta la realidad de cada uno de ellos desde diferentes años. Con Noah cuando cuenta con trece años y a Jude la tenemos en los dieciséis.
Conforme vemos en los dos primeros capítulos, a estos hermanos les ha ocurrido algo pero no sabemos el qué ha podido suceder ya que de los 13 a los 16 incluso han dejado de hablarse prácticamente, no se cruzan y llevan una vida muy diferente.

La realidad de Noah a sus 13 es muy diferente a la de su hermana Jude con la misma edad. Noah es un joven al que le encanta pintar, tiene un don para el arte e incluso pinta cuando está mirando a alguien, en su imaginación, lo vive intensamente. Es algo retraído y no suele caer bien a la gente, es incluso un bichito raro. Mientras que su hermana Jude, con la que tanto compartía antes ha empezado a cambiar, es una joven sociable, a la que le gusta el riesgo surcando las olas y tirándose de acantilados y la que le gusta llamar la atención cada vez más, casi podríamos decir que es la típica niña que quiere crecer demasiado rápido... Noah no termina de entender ese cambio que aleja a su hermana cada vez más de su realidad pero tampoco se entiende así mismo, pues empieza a sentir atracción hacia su mismo género, avivado por un nuevo vecino en el barrio, el extraño Brian.

Mientras, que no sabemos por qué hasta bien entrado el libro, la realidad de Jude a sus 16 es bastante diferente de la que pinta Noah sobre su hermana a los 13. Jude ha tenido un cambio radical, se ha vuelto maniática y obsesiva hasta el punto de ser ahora ella la rara, pues no sale apenas, no tiene amigos, no se relaciona solo con unos fantasmas y ahora es el espigado Noah quien tiene el anterior papel de ella, el del joven de éxito.

Un cambio de roles que tiene el motivo bien marcado, y que no voy a decir porque se le quitaría la chicha al libro por mucho que quiera comentar otros aspectos del mismo. Poco a poco veremos como ambas líneas temporales pasan por cruzarse cuando los secretos salen a la luz, secretos fruto de la rabia, el egoísmo, la tristeza o la rivalidad entre hermanos, aspecto este último que me ha impactado ya que el libro lo refleja de una forma intensa y es que esa es la palabra que he repetido varias veces, intensa, es como se puede descubrir a Te daría el sol, ahora es cuando encuentro sentido a ese título.

"Te lo daría todo Noah, te daría hasta el sol"



Una puntuación de 5/5 estrellas pues ha sido una lectura inesperada y muy buena en líneas generales.

0 comentarios:

Publicar un comentario