jueves, 7 de enero de 2016

Película. Palmeras en la nieve (2015)

El 25 de Diciembre se estrenó en las pantallas españolas la adaptación cinematográfica de Palmeras en la nieve, una novela de Luz Gabás publicada en el 2012 y de la cual hice la reseña en 2013, me dejó un buen sabor boca y por eso me decidí a ver la película, a pesar de que su actor protagonista no es nada de mi gusto.


La película, dirigida por Fernando González Molina (Tengo ganas de ti, Fuga de cerebros) y escrita por Sergio G. Sánchez, está basada en el best seller de Luz Gabás.

En Palmeras en la nieve se cuenta la historia de Jacobo y Kilian, unos hermanos procedentes de Pasolobino en el Pirinero oscense que tienen por futuro marcharse a Bioko (Fernando Poo en la Guinea española) para labrarse un futuro en la finca de Sampaka trabajando el cacao. Ellos a pesar de haber nacido en esta isla maravillosa tienen identidad española ya que han estado de camino entre ambos mundos.

Esta vida guineana y española es muy común al ser una colonia, lugar donde muchos españoles (blancos) desarrollaron su vida, durante generaciones incluso, algunos de ellos teniendo sus negocios, y no conocen algo más allá de esta realidad. La película te introduce en el ambiente de la isla y el funcionamiento político de forma un tanto superficial y para mí era lo que más chicha podía tener, porque mucho de la actual sociedad española desconoce este pasado. Se centra más en la relación amorosa entre Kilian (Mario Casas) y Bisila (Berta Vázquez), una relación prohibida por motivos culturales y raciales.

Durante los años 60 en proceso de "dejar volar", de dar independencia a las colonias como estaban haciendo los británicos y franceses, comienza con fuerza y por tanto, en Guinea la situación también se tensa y el proceso de independencia va creciendo haciendo que las tensiones entre blancos y negros sean muy tirantes, a pesar de haber compartido lazos durante años y aunque en muchas ocasiones el trato no fuera el mejor, aspecto que hace apoyar la independencia.


Por otro lado, tenemos a Clarence (Adriana Ugarte), hija de Jacobo en la actualidad (2003) y con la que sabremos mucho más del pasado de ambos hermanos y Bisila, pasado que se entrecruza en varios aspectos. La relación de Clarence e Iniko, hijo de Bisila, amistosa y chocante a partes iguales, fue algo que en el libro me gustó, pues Iniko es alguien distante, enfadado y orgulloso de quién es, mientras que en la película no se deja ver tan así y me parece todo muy precipitado y sin desarrollo prácticamente.


La cinta está protagonizada, además de por Casas y por Ugarte, por Macarena García quien será Julia, amiga de la familia y de la que veremos otra perspectiva de la situación de la mujer, Emilio Gutiérrez Caba como Antón, el padre de Jacobo y Kilian., también Alain Hernández (Jacobo), Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa. Algunos de ellos, muchos rostros reconocidos y reconocibles del cine español.

Pero bueno, en líneas generales es una película entretenida, a pesar de su metraje extenso y que se deja ver. Los actores pueden caerte mejor o peor, tengo que destacar a Berta Vázquez como Bisila que creo que en este film tiene gran actuación y la banda sonora, así como la fotografía que te hace apreciar una naturaleza inmensa, exótica y profunda.
Mario Casas en nuevas imágenes de Palmeras en la nieve

La película, dirigida por Fernando González Molina (Tengo ganas de ti, Fuga de cerebros) y escrita por Sergio G. Sánchez, está basada en el best seller de Luz Gabás.

0 comentarios:

Publicar un comentario