viernes, 20 de octubre de 2017

, , , , , , ,

Lectura. Los amantes de Praga

Los amantes de Praga
Alyson Richman
Páginas:384
Año: 2017
Editorial Planeta

En la Praga de los años treinta, los sueños de Josef y Lenka se hacen añicos ante la inminente invasión nazi. Décadas más tarde, a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York, dos extraños se reconocen a través de una mirada. El destino les otorga a los amantes una nueva oportunidad.
Desde la comodidad y el glamour de la bulliciosa Praga antes de la ocupación, hasta los horrores del nazismo que parecían devorar a Europa entera, Los amantes de Praga revela el poder del primer amor, la resistencia del espíritu humano y la fuerza de la memoria.


Los amantes de Praga es una de esas novelas que elijo por la portada, me transmitía cierta nostalgia, dolor y recuerdos, muchos recuerdos en plena guerra mundial. Y no he fallado en nada, y por una vez el fiarme de la portada no ha sido una mala elección :-)


Esta novela esta narrada en dos tiempos y dos visiones diferentes: En la actualidad y en los años 40, siendo narrada por Josef y Lenka respectivamente, lo que nos da una visión de conjunto con la perspectiva de cada uno, donde Josef ahora ya un hombre octogenario recordando su pasado mientras que la visión de Lenka la conocemos en esos años 40 donde un judío lo tenía bien difícil en una Europa casi plenamente controlada por el nazismo.
Lenka es una joven que recién acaba de ingresar en la escuela de arte de Praga, la pintura es su pasión y parece tener buena mano pero con aún mucho que mejorar, en su vida se cruzará Josef, hermano de una amiga y estudiante de medicina que hará que todos sus pensamientos vuelvan a él en repetidas ocasiones. En estos primeros meses vemos la fuerza del primer amor, del olvidarte casi de todo sin importar lo que está ocurriendo a tu alrededor, ya que ambos son judíos, verán que su vida hasta ahora normalizada cada vez va sufriendo más y más restricciones. En ese ambiente tenso y de caos donde Praga ocupa un lugar estratégico en la extensión del poder nazi decidirán casarse con la intención de huir con sus familias. Pero Lenka, decidida a no dejar atrás a nadie tomará la decisión de quedarse en Praga mientras que Josef busca un nuevo hogar y será aquí donde el destino de los dos se separe para siempre, llevándoles por caminos muy diferentes.


"A mí siempre me pareció que ambos éramos almas perdidas que se aferraban la una a la otra, buscando a tientas la sensación de peso y de piel entre las manos, tratando de convencernos de que no éramos simplemente dos fantasmas que se evaporarían para integrarse con la fría neutralidad de nuestras sábanas."


Alternando los capítulos con ambas visiones descubriremos que los pasos de Josef le llevan a aterrizar en Nueva York, tras pasar varias penurias y visicitudes intentando recomponer su vida y con unas ansias tremendas de reunirse con Lenka, la joven verá como su vida en Praga se verá interrumpida para ir a un pueblo para judíos conocido como Terezín, un pueblo modelo que no dejaba de ser un campo de concentración con otro nombre, ya que se veían obligados a trabajar en diferentes puestos, sin apenas comer ni higiene alguna. Lenka apoyándose en su familia, cada vez más destruída, y en su amor por el arte, se irá creando una nueva vida que no es la que deseaba hasta que conocemos el desenlace de la guerra.


Es una historia conmovedora de dos pasiones que chocan, desaparecen y se encuentran, es una historia de superación y sobreponerse para vivir aunque nada alrededor lo merezca y sobre todo, es una historia de segundas oportunidades y felicidad. Guarda un inicio y un final de lo más sorprendente y triste a la vez... sin más que decir, ¡una lectura que de verdad os recomiendo!

¿Os gusta la novela con toques históricos? 



18 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro así que menos mal que me lo has descubierto ya que presiento que es una historia que me va a gustar mucho, ya que por la ambientación y por lo que cuentas me llama mucho la atención. Te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No había oído hablar del libro, pero lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARÍAAAAA! Uff pues vaya suerte eh, a mi me pasa lo de fiarme por la portada y me llevo tal decepción xD Ay nada más leer el contexto se me partió el corazón. No leo mucha histórica de este tipo porque soy bastante sensible, no sé. Me resulta interesante siempre que hay un poco de arte en un libro. No sé si lo lea. De todas formas me alegro que lo hayas disfrutado y hayas sufrido con un libro así xD ¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo de las portadas suele salirme más mal que bien jaja!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No leo mucha novela histórica, pero puede que le dé una oportunidad a este libro por la ambientación. De momento me lo voy a apuntar, porque tal y como hablas de él está claro que ha sido una gran lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Kaixooo
    Estuve tentada con este libro y al final lo dejé pasar para coger otro de temática parecida. No sé si acerté pero éste leerlo quiero leerlo. Me encanta el contexto de la II GM, los judíos... Hay mucho drama y es fácil que me llegue ^^
    Cuando lo lea espero que me guste tanto como a ti :)
    Musus!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no leo muchos libros con toques históricos, pero siempre está bueno ir cambiando los géneros de las novelas que leemos para no cansarnos.
    Me anoto Los amantes de Praga para cuando quiera leer este tipo de libros, parece muy interesante.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha captado mi atención, me parece interesante que su narración sea en dos tiempos distintos, la ambientación se me hace maravillosa y tiene el plus de hablar de una época tan oscura de la humanidad. Así que anoto el título para futuras referencias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! No soy mucho de este tipo de historias pero la verdad es que tiene algo que llama la atención y que puede que me haga disfrutar de ella así que me lo llevo apuntado por si puedo leerlo ;)
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Esta es la primera reseña que leo del libro y me ha encantado. No soy muy de leer historico, en especial ambientados en la Segunda Guerra. Sin embargo quiero salir un poco de mi zona de confort y creo que LOs amantes de Praga resulta en una buena lectura para cuando me apetece leer algo diferente.
    Queda anotado.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, María!
    Ay, por favor. ¡Qué monada! De verdad, ¡qué monada de libro! Había oído alguna vez hablar de él, pero hasta tu reseña no sabía exactamente de qué iba. Y me ha conquistado un poquito.
    De verdad, quiero leerlo. Tanto por su portada como por su contenido. Esto ha sido amor a primera vista xD.
    ¡¡Un abrazo enorme, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tipo de novelas históricas y más cuando tienen que ver con la II Guerra Mundial y los nazis... Se me revuelven los sentimientos de una manera brutal.
    Sin duda me lo apunto :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. No es mi estilo de lectura, así que lo dejaré pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado <3

    ResponderEliminar
  13. Hooola María!!!

    Bieeeeeeen!!! Has acertado con la portada y eso siempre es fuente de alegría lectora. Porqué hija mía, hay portadas que tela, que te muestran una cosa y es otra, como las sinopsis.

    Me encantan las novelas históricas, pero me ponen especialmente triste las que tienen que ver con las Guerras. No por nada, sino porqué como apasionada de la historia, al conocerla, me entra una sensación de impotencia e incredulidad al ver que actualmente, parece que no hemos aprendido nada. A la par, que estoy convencida de que se podrían haber evitado, pero no se quiso por intereses Gubernamentales. En fin, que me parece súper bonito que al final los dos se crucen y encuentren después de tantas penas y es horrendo todo lo que provoca la locura y la insensatez de unos cuantos a los que siempre acabamos pagando las consecuencias, que es la población civil.

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero tampoco me llama del todo, así que lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña! Me alegra que te gustara =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  15. hola maria! que bella propuesta trajiste a compartir, mira lo que es esa portada, ya la queremos! gracias y saludosbuhos, felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues la verdad es que a mí también me llamó la atención por la portada y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta, así que me lo apunto ^^
    Muchas gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, María!
    Coincido con que la portada llama mucho la atención, además tu opinión me dejó con muchas ganas de leerlo. Me alegro que te haya gustado tanto :) Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar