domingo, 31 de marzo de 2019

, , , ,

Lectura. Toda la verdad de mis mentiras

Toda la verdad de mis mentira
Elisabet Benavent
Páginas: 544
Año: 2019
Suma


¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.

Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.




¡Hola lectores! No he podido resistirme a leer lo último de Elisabet Benavent, y es que como sabéis, soy una gran fan, aunque con los últimos libros tenga mis más y mis menos, no puedo dejar de leerla porque siempre hay algo en ellos, en su manera de escribir, en su forma de llevarnos a la vida cotidiana de estas personitas que hace que vuelva a repetir.


- El primer problema de mi lista de "cosas que me persiguen y no me dejan dormir" es que soy una puta mentirosa. -


Con esa primera frase comienza Toda la verdad de mis mentiras, lo cual ya es toda una declaración de intenciones. Nuestra protagonista es Coco, una joven a la que ya leímos nombrar en el epílogo de Seremos recuerdos. Coco trabaja en una galería de arte, es una chica normal y risueña, no es nada extravagante pero si extrovertida y cercana. Después de varios años de haber conocido a Marín, se da cuenta de que... de que su corazoncito late más fuerte cuando está él cerca, de que piensa en ellos juntos como la pareja perfecta, en definitiva que se ha enamorado de él sin verlo venir... y con esto ya lleva un año, sufriendo en silencio como las hemorroides xD, pero no tan en silencio como ella pensaba, como iremos viendo durante la novela en ese viaje que los lleva desde Madrid hasta la costa española en autocaravana.

La excusa de irse en autocaravana es la despedida de soltera de Blanca, la mejor amiga de Coco. Blanca, la conocemos un poco en segundo plano, lo único que vemos de ella es que tiene ciertos altibajos y que resulta ser bastante franca, bueno, todo lo franca que se puede ser con el "cuadro" que tiene encima. Otro de los personajes es Loren, el amigo gay, el cual termina por saber todas las mierdas de cada uno de los miembros de este pintoresco grupo, verdades que guarda bajo llave... Quizás ha sido el personaje del que menos sabemos, le ha faltado cierto desarrollo.
 Aroa es modelo y la ex de Marin, la verdad, no sé que hace en el grupo porque nadie parece querer soportarla, supongo que es una de esas personas que no sabes "que hacer con ellas", porque de vez en cuando te dan luz.
Gus, ay Gus... es un ser atormentado y es el ex de Coco, poeta vía instagram, con un éxito loco con y por las mujeres, es la nota discordante y ácida de este grupo de amigos, lo cual hace que ponga luz pero sea tildado de cabronazoa, y lo entiendo pero... aquí todos tienen mucha culpa de todo lo que les sucede y no se le trata tan mal como lo hacen con Gus.
Y por último, Marín, ese ser de ojos cálidos y aspirante a productor discógrafico. Marín tiene una hermana de 16 años por la que bebe los vientos, vive en el mismo piso que Coco y aún no se ha dado cuenta de lo que ella siente por él, ya que está intentando dar por zanjada su historia con Aroa, aunque esta última no se lo va a poner nada fácil. 
 

La novela está narrada en dos voces aunque predomina el punto de vista de Coco, tiene más capítulos bajo su mirada, lo cual nos deja ver las confusiones y las medias verdades que va soltando durante este roadtrip, por no hacer daño, esas mentiras piadosas que siempre decimos, pero mentiras, tanto las de ellas como las del resto del grupo, que pueden llegar a hacer que se desintegren y todo cambie para siempre.  

Es un libro autoconclusivo, lo cual es de agradecer dada la afición de sacar segundas y terceras partes a todo. Una novela donde todo sucede en tan solo unos pocos días, por ello, acostumbrada a leer historias de Benavent que se alargan meses y meses, esta puede a veces parecer precipitada en su narración pero es que es inevitable, ¿cómo estas personas no se dan cuenta de que pasar tanto tiempo juntos puede ser un peligro para sus secretos?


Toda la verdad de mis mentiras nos vuelve a dejar todo el sabor de escriitura de Benavent, con un lenguaje fresco y actual, una novela donde encontraremos amor, drama, risas y comentarios ácidos que nos hacen sacar más de una sonrisa durante su lectura. Y aunque no estará entre mis favoritos de ella, si que alcanza una muy buena posición.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, la verdad es que Beta es de mis escritoras favoritas y solo me queda este por devorar, aunque he decidido esperarme porque 1) con los estudios no tengo tiempo y 2) tengo demasiados libros pendientes y entre que no leo tanto como quiero se me acumulan. Además, esta autora siempre me cala hondo y me da miedo el daño emocional que me puede llegar a hacer jajaja Y más cuando últimamente no estoy muy estable xD

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua! Este es algo menos intenso que los anteriores, pero eso no quita que te pedas sentir identificada con muchas de las vivencias, así que habrá que coger el momento oportuno para disfrutarlo :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora, y mira que siempre me han llamado la atención sus libros, este se puede leer independientemente, me ha parecido leer que al personaje lo encontramos en otro libro y con el tiempo que tengo no me gustaría tener que andar haciendo malabarismos para saber de que se trata o buscar otro libro que añadir a mi ya ingente lista de lecturas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aún no he leído a esta autora y había anteriormente un par de libros que me llamaban, pero no vi muy buenas opiniones, por lo que las dejé pasar. Pero tampoco estoy súper entusiasmada de leerla ahora mismo. Así que ya llegará el momento... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de esta autora? Es un delito, lo se jajaja no se a que espero xD
    Pero en fin, veo este libro como una muy buena opción para empezar, creo que me puede hacer pasar un buen rato y es AUTOCONCLUSIVO, con eso ya me has terminado de convencer jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ha pasado muchísimo tiempo desde que leí el último libro de Elísabet Benavent, así que no veo la hora de tenerlo en mis manos. Siempre espero la publicación de sus libros como agua de mayo, pero es que es una de mis autoras favoritas, y pocas me enganchan tanto como ella. Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Aiins que ganas tengo de leerlo de verdad, me hice con él en la feria del libro y no veas qué miraditas me echa desde la estantería jajaja
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegra que Beta lo haya conseguido de nuevo, adoro como escribe y como dices la forma de darnos a unos personajes que se palpan reales y únicos, es de mis próximas lecturas, que ganas de hincarle el diente, y también adoro que sea autoconclusivo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que me da curiosidad, porque solo he leído los de Los zapatos de Valeria.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No conocía el libro pero no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, qué bien que te encantara =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar