martes, 25 de noviembre de 2014

, , , , , , ,

Lectura. Juntos (trilogía Matched)

Juntos I
Ally Condie
Páginas: 352
Año: 2010

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Opinión Personal
Otra novela que llevaba tiempo en mi lista de pendientes era Juntos de Ally Condie, una distopía juvenil de estas que están tan de moda en los últimos años. Esta novela, que es una trilogía, guarda cierta similutud (inevitable) con otras del género y aunque me ha parecido entretenida en líneas generales no me ha terminado de enganchar, debido quizás a que es predecible en bastantes aspectos y a que deja muchas cosas en el tintero, cosa que espero que solucione en las partes siguientes.

Como nos relata la sinopsis nuestra protagonista es una chica ("¡novedad!"), Cassia. Ella acaba de cumplir 17 años y por tanto, según La Sociedad está preparada para asistir al Banquete  de emparejamiento donde se le asignará una pareja ideal para ella, ideal porque se han estudiado sus similitudes y encajan a la perfección según los altos mandos. Esta Sociedad controla todo aspecto de los individuos que la componen: su trabajo, su nutrición, su actividad, ocio,etc. lo que hace que nada quede al libre albedrío en realidad. La sorpresa para Cassia viene en ración doble, ya que en el banquete le comunican que Xander, su mejor amigo de toda la vida, será su pareja para siempre... este aspecto no parece molestarle pues siempre se han llevado muy bien pero le ha quitado la sorpresa del primer encuentro. Sin llegar a inportunarle, sino por el contrario, alegrarse de este emparejamiento Cassia recibe la microficha que muestra datos de Xander pero parece que en ella hay un error y aparece también la cara de otra persona, un chico al que también conoce, Ky

Cassia confundida tras este hecho recibe la vista de una Oficial que le hace ver que ha sido jaqueado y no le da la mayor importancia al asunto. La joven que además se encuentra confundida por la muerte de su abuelo y un mensaje que le deja, empieza a interarse por Ky y ya tenemos el asunto liado del todo, puesto que Ky no puede encontrar una pareja debido a su condición. Esto sumado a otros hechos harán que sea un amor imposible y se vean separados de forma involuntaria por Cassia. 

Es por tanto una historia de amor adolescente, con toques de control por parte del gobierno que para nada deja al ser humano saber de varias cosas para así tenerlo más aún bajo su yugo pero nos falta un toque de acción para que sea una rebelión de verdad. ¿Será capaz el amor de Cassia de romper esas barreras? ¿Dónde habrá ido a parar Ky? Estas preguntas y algunas más las tendremos que leer en la segunda parte, Caminos Cruzados.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario