martes, 18 de abril de 2017

, , , ,

Lectura. El cuaderno de Noah

El cuaderno de Noah
Nicholas Sparks

Año: 1996
Páginas:192
Editorial Roca


Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.





Nicholas Sparks es uno de los autores románticos por excelencia con quien además he tenido buenas sensaciones anteriormente (Querido John, Un paseo para recordar, La última canción, El viaje más largo , Cuando te encuentre, Lo mejor de mí ) pero que por casualidades de la vida nunca había probado con quizás su más famosa novela: El cuaderno de Noah, incrementada su fama por la adaptación al cine en 2004 protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.
El cuaderno de Noah o popularmente conocida como el diario de Noah, nos narra la historia de Noah, un ahora anciano residente en un geriátrico que pasa los días narrando una historia a una mujer. La narración es su historia, específicamente durante unos pocos días durante la década de los 40, al poco de volver de la II Guerra Mundial. Su narración nos impregna de la atmósfera sureña de Carolina del Norte, donde la diferencia de clases sigue existiendo y la mujer sigue influenciada por la opinión de los demás. Noah es un joven que recuerda a Ellie, un amor de adolescencia que casualmente llega a su puerta durante esos días retomando el contacto pero la dulce Ellie tiene un secreto que contarle... 
En cuanto a los personajes de la trama son exclusivamente ellos dos. Ellie me ha parecido un tanto egoísta, inmadura y caprichosa mientras que Noah se muestra algo más maduro pero inseguro, siendo incluso demasiado comprensivo ¿no? Me gustaría ver un personajes masculino de Sparks que explote, parecen siempre tan perfectos... 

Quizás no ha sido la mejor lectura de Nicholas Sparks que he tenido entre mis manos, considero que ha ido mejorando con los años su forma de escribir aunque alguno de sus argumentos se hayan vuelto repetitivos, la forma de narrar los hechos si que ha mejorado. He notado en El cuaderno de Noah que todo sucedía demasiado rápido, en menos de ¿2 días? estos dos jóvenes se han vuelto a enredar, se me hace difícil creer que sigan tan enamorados pero después de 14 años apenas han querido/podido ponerse en contacto más allá de los primeros meses que encima era unos "pipiolos"... pero en fin, es una novela romántica que le vamos a pedir será que últimamente estoy un tanto escéptica en estas historias. Por otro lado, la parte que narra la senectud si que se ve ese amor forjado con los años. Además Sparks mantiene en todas sus novelas la localización: Carolina del Norte y otro de sus elementos comúnes es el tema del arte, sale en varios de sus personajes, es algo que me resulta curioso y anecdótico.

En resumen, una novela rápida de leer, entretenida pero que no me ha colmado de romanticismo, quizás tenía las expectativas altas y por eso lo he ido retrasando con los años... para no darme un tropezón y bueno, no lo ha sido pero casi. 


10 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído jajaja
    Es por culpa de las películas, tanto esta como Un paseo para recordar. Casi me las sé de memoria y como no estén a la altura, menudo chasco! Ahí seguiré esperando a que se me olviden datos y entonces igual pueda disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo creo que esta y un Paseo para recordar han sido las que menos me han gustado de Sparks, seguramente por el cine argg!!

      Eliminar
  2. A mi me encantó, como casi todos los libros de Nicholas Sparks... jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María!
    Me leí este libro cuando era aún joven, impresionable y... pues eso, joven e impresionable. Ni me gustó ni me disgustó, fue una lectura... Sin más. Creo que es lo único que he leído de Nicholas Sparks, porque viendo las películas... No sé, pero me escama mucho que en todas alguien sufra alguna terrible enfermedad y muera o cosas así. Pero bueno, que con eso no digo que no me gusten (las películas). No sé si leeré algo suyo... No por nada, sino porque no me llama la atención más que ir al cine a ver algo que sea una adaptación de su libro.
    Pero me encantó La última canción, ése si me llama para leérmelo, así que igual lo hago en algún momento.
    Un besote!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que aportarle drama y lo busca con la enfermedad o la muerte, no creo que se el primero ni el único.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. A mí la verdad es que no me gustó nada el libro y no sé si tiene que ver que ame demasiado la película que todas esas emociones que sentí se quedaron cortas en la lectura, he leído más del autor pero me sigue pasando lo mismo así que haber que pasa en el futuro
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando vemos la peli antes luego el libro parece menos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este todavía no lo he leído, y eso que lo poco que he leído de Nicholas Sparks me ha encantado. Pero bueno, supongo que tarde o temprano lo leeré, ya que como bien dices, probablemente es su libro más famoso. Aunque creo que le debe gran parte de su fama a la película, la cual tampoco he visto. A ver si leo el libro pronto, y así puedo verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esa película le vino como anillo al dedo porque desde entonces no ha dejado de publicar novelas e implicarse en sus adaptaciones.

      Eliminar