miércoles, 19 de diciembre de 2018

, , , , ,

Lectura. El rumor de la caracola


El rumor de la caracola (Trilogía del fuego II)
Sarah Lark
Páginas: 864
Año: 2016
Ediciones B

Llanuras de Canterbury, 1853. Rat Station ha visto crecer a una nueva generación: Cat e Ida están orgullosos de sus maravillosas hijas, Carol y Linda. Pero los vecinos no pueden evitar sentir envidia ante una familia tan bien avenida. De repente, como si fuera un terrible golpe del destino, la granja corre peligro y pone en riesgo el futuro de sus moradores.

Desde la plaza del poblado llegan gritos y el sonido de una caracola. Es una señal de ataque… Esta vez la belleza de Nueva Zelanda deberá lidiar con un capítulo dramático en la historia de los maoríes

¡Hola lectoras! ¿cómo va ese ambiente navideño? ¿Hemos aumentado ya la lista de libros para regalar? :D

Os traigo a una autora clásica ya por mi estantería, Sarah Lark, y una de sus trilogías, La trilogía del fuego. El rumor de la caracola es la segunda parte, la primera fue La estación de las flores en llamas que leí el año pasado, por ello, sus personajes al principio se me hacían un poco extraños pero lo bueno que tiene esta autora es que siempre te hace un "esquema" inicial de lo que ha pasado anteriormente y cual es la posición actual de sus personajes. Si en esa primera novela conocíamos el destino de Ida y Cat, ahora el testigo recae en sus hijas, Carol y Linda, las cuales se hacen pasar por mellizas debido a cómo fueron engendradas.

Ambas viven en Rat Station, junto con su hermana Mara, que también es parte importante de esta historia. Por lo que de nuevo, Lark nos sitúa en una historia llevada por y para mujeres, en una época que continúa siendo muy difícil no solo para ellas por el simple hecho de ser mujer sino también en la historia de Nueva Zelanda, historia intimamente ligada a los maoríes.

En cuanto a sus personajes, Linda, es una joven tranquila y con los pies en el suelo, que desea establecerse en Rat Station mientras que Carol es más soñadora y está comprometida con un joven de la familia de los Butlers. Mara en cambio es más joven, ronda los catorce años y se siente ligada a Eru, hijo de Jane y el jefe tribal del pa maorí cercano a la granja. Mara hará todo el esfuerzo posible para permanecer cerca y fiel a Eru hasta que sus destinos se separan y se juntan sin saberlo, con telón de fondo de las revueltas maoríes llevadas acabo por un autodonominado nuevo profeta.

Linda, caerá en las redes de Fitz, un joven encantador pero con poca consistencia en su vida mientras que a Carol la vemos crecer para asentarse con los pies en la tierra, no sin faltar y tomar con cierta resignación su futuro actual... ligado a los maoríes también. Ambas crecerán durante las más de ochocientas páginas de esta novela, pasarán por diferentes situaciones y penurias, que las harán empequeñecerse y desesperarse pero al mismo tiempo aprender y adaptarse a lo que se pone por delante, que con esos problemas que se encuentran, nadie lo tendría fácil, la verdad.
Cat y Ida, esas dos protagonistas de la primera parte, siguen presentes en la historia, de una manera más casual pero una de ellas si tendrá un mayor protagonismo, viendo que nos servirá de nuevo como nexo de unión con la tercera novela de esta trilogía de la caracola.

Si que es interesante ver como de vez en cuando aparecen los nombres y pequeños guiós del País de la Nube blanca, la primera trilogía del país de la autora, lo que para aquellas personas que las leímos hace tanto tiempo, volver a recordar a algunos de esos personajes siempre es un placer.

Sarah Lark nos muestra un nuevo capítulo de la historia de los maoríes y su relación tan accidentada con los pakeha,mostrando de cerca sus costumbres, sus conflictos y sus temores también ¿por qué no?

Esta familia protagonista se ha criado entre el mundo pakeha y el maorí, pudiendo tener ventajas pero también ciertos problemas con ambos pueblos y su manera de ver el mundo, ya que todavía habrá personas que no acepten o entiendan que la convivencia entre ambas partes es necesaria sin tener que renunciar a su propia identidad.

La pluma de la autora sigue siendo la misma, constante, detallada pero sin agobiar, ya que en esta ocasión he visto más desarrollo de personajes sin caer en dar datos y más datos históricos que puedan hacer que te pierdas, por lo que se hace más ligera su lectura. 

 A aquellas personas que os guste leer histórica mezclada con ficción con protagonistas femeninas fuertes esa novela es muy buena opción de poder descubrir una vez más el género landscape.

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Pues he visto estos libros mucho por librerías pero es una autora que no me llama nada de nada la atención, no es el tipo de lectura que tendría como elección, es completamente diferente a lo que suelo disfrutar. Así que dudo que lo lea por esa razón, sé que a mucha gente le gusta la autora, pero no me llama, así que nada. ¡Me alegra ver que te ha gustado! Un besote <3

    ResponderEliminar
  2. Hoooooola!
    Ay, he de decir que esto no es mucho de lo mío. Vamos, que estos no son esos libros que yo suelo leer y/o disfrutar, así que dudo que vaya a animarme a leerlo. Aunque uno nunca sabe, ¿no? Ya veré qué hago, pero no se ve mal.
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE HAYAS DISFRUTADO TANTO ESTA LECTURA QUE SIN DUDA SE VE INCREÍBLE <3 HA SIDO UN PLACER LEERTE Y LLEGAR A CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A pesar de que se nota que a ti te ha gustado muchísimo, no es el tipo de libros que suelo leer, así que este lo dejo pasar. No creo que lo disfrutase, sobre todo últimamente que ningún libro parece contentarme jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Encantada de conocerte. Le tengo muchas ganas a esta autora, no he leído aún nada de ella, y eso que su primera trilogía la tengo esperando en mi librería, pero con tanta lectura pendiente, una no da para más. Caerá en algún momento. Se ve que esta otra te ha gustado muchísimo. Me quedo por aquí. Feliz Año y saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar