viernes, 20 de diciembre de 2019

, , , , , ,

Lectura. El tatuador de Auschwitz

El tatuador de Auschwitz
Nora Roberts

Páginas: 320
Año: 2018
Espasa

Una novela basada en una inolvidable historia real.
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia.


¡Hola lectores! No sabéis que sorpresa me he llevado al entrar en el borrador de esta entrada, pensaba que ya la tenía redactada y sola era compartir con vosotras y hala! Nada de eso, solo tenía la sinopsis puesta y poco más :/ 

Os cuento que esta novela la leí a primeros de verano, me gustó por la temática que trata, el estar ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, siempre suele atraer a bastante gente y si le metemos una historia de amor puede ser un combo perfecto. Para mí, no ha rozado esa perfección pero es una novela que sí recomendaría puesto que muestra la realidad, dura y fría, que tenían que vivir las personas en un campo de concentración. 

El tatuador de Auschwitz nos relata la historia de Lale, un judío eslovaco que recae en ese campo de concentración, la "suerte" hace que tras los primeros penosos días en este lugar, recaiga en la mano del tatuador jefe para que sea su aprendiz. Este puesto será su salvación pero también su tortura. Lale ve pasar cientos de personas delante de sus hijos día tras día, niños, mujeres, ancianos... con el fin de tatuarles un número identificativo, que será su nombre en este lugar. En uno de esos días Lale, tiene que tatuar a una mano pequeña que resulta ser la de Gita, una joven de la que se enamora perdidamente.

Desde entonces Lale, intenta hacer algo más por cambiar las cosas, por hacer que Gita y la gente de su alrededor se sienta mejor dentro de ese infierno de trabajos forzados, pobreza y suciedad. Lale crea una red de tráfico de objetos valiosos con la colaboración encubierta de otros prisioneros. Una red que no deja de ponerle en riesgo, un riesgo que está dispuesto a correr por Gita, por intentar pensar en el futuro y que llegarán, juntos, más allá de esa alambrada.

Es una historia dura e intensa, donde los personajes tanto judíos como nazis, quedan bien retratados, mostrándonos todos una doble cara, así como que todo tiene un precio. 

El romance entre Gita y Lale está presente pero a pesar de ser el hilo conductor de los actos de Lale no es empalagoso, de hecho muchos de los primeros encuentros entre ambos son tan solo miradas. Por lo que si os gusta la novela histórica o dramática esta es una buena opción para tener en la estantería en ese montón que siempre tenemos para leer.

¿Lo habéis leído? ¿qué os pareció?



1 comentario:

  1. ¡Hoolaaaa! Primero que nada, ¡gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado dentro de todo :) Yo suelo ser fan de las historias ambientadas en la Segunda Guerra así que obvio este libro lo tengo anotado jeje espero poder leerlo :)
    Besooo, buen domingo!!!!❤

    ResponderEliminar