sábado, 6 de diciembre de 2014

, , ,

Lectura. El umbral de la eternidad

El umbral de la eternidad
Ken Follet
Año: 2014
Páginas: 1152 

En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.


Opinión Personal
Después de haber leído el Invierno del Mundo hace bastante, tuve que hacer un repaso rápido para poder situarme en la vida de estas familias de nuevo, así que ahora tenemos a esa tercera generación como protagonista viviendo los acontecimientos que van desde 1961 en adelante. Como siempre la acción se desarrolla en dos continentes: América y Europa.
En América, USA, tenemos a George Jakes, hijo ilegítimo de Greg Peshkov. George tiene como padre a un blanco y madre a una negra, por lo que en esta época de los 60 viviremos de su mano los acontecimientos de la Igualdad de Derechos Humanos, primero con la caravana de la libertad y posteriormente dentro del gabinete de Bobby Kennedy como asesor, tendremos por tanto como figuras relevantes a Martin Luther King y al mismísimo presidente Kennedy, con quien Ken Follet ha querido plasmar los rumores constantes de infidelidad.

Mientras, En Europa la acción se desarrolla en tres países. La URSS, con Dimka y Tania, hermanos mellizos y herederos de la otra rama Peshkov. Dimka trabaja para el kremlin, está de acuerdo en gran parte con el ideal del comunismo, su ideología de austeridad y control, y Tania es una periodista subersiva cuyos pasos la llevaran a Cuba, donde conocerá de cerca la crisis de los misiles con EE.UU. 
En Inglaterra, de una forma bastante más pausada y con menos influencia política en sus personajes, tenemos a Dave, hijo de Daisy y Lloyd, un chico con problemas en la escuela pero al que le apasiona la música y es el único lugar donde se siente bien, así que con el conoceremos la cultura pop y del rock&roll, como los Beatles. En relación con esta familia tendremos a Jasper, el hijo de Eva, la refugiada alemana que es amiga de Daisy en el segundo tomo. Es un chico universitario con ganas de ser periodista, que manipulará a su antojo a algunos miembros del clan para conseguir llegar a ser el mejor y nos muestra los entresijos de poder dentro del propio periodismo así como la guerra de Vietnam, tan criticada y engañado el mundo con ella. También en relación con esta familia irán los Dewar, que en esta ocasión quedan muy desdibujados pues apenas se les da importancia en la trama, nada más que la del amor libre de los años 60 y con Cam, el hijo que se implica con los republicanos.
En Alemania, dividida por el muro en Berlín tendremos la última familia que pasará por dificultad, dos protagonistas, una joven maestra, Rebecca que se verá obligada a abandonar a su familia y cruzar peligrosamente el muro hacia una ciudad más libre en la Alemania Occidental y Walli, un chico con ansias de libertad  y de música, que se verá enredado en la cultura pop de Dave .


Los destinos de todos se verán cruzados en algún momento de sus vidas, los contactos de sus padres y abuelos se mantienen e incluso los vemos aparecer en algunas páginas para darnos su visión, más madura que la de estos jovencitos, otros dirían que anticuada ya que se trabaja una época de libertad y sin opresión, aspecto este último que algunos todavía tienen que lidiar con el poder soviético.


Así pues iremos de una punta a otro de los dos contintentes, en una guerra fría con mucha tensión nuclear al mismo tiempo que los cambios políticos afectan a los ciudadanos negros y a los cubanos, a los que nadie parece tener en mucha consideración...pasando por todo acontecimiento histórico que está en nuestra mente de una forma mucho más conocida que los relatos anteriores. En líneas generales es una lectura muy buena, pues sus datos hstóricos sin innegables así como su fidelidad pero en ciertos momentos se me ha hecho un poco larga y cuando me gustaban partes como la de la lucha de los Derechos civiles por parte de George llegaba a convertirse en algo tedioso tras verse involucrado en el gabinete de Bobby K. pero en fin, no puede gustar nunca en todas su partes. 
Un cierre digno para la trilogía del siglo aunque aún sin darle toda la importancia a personajes femeninos y eso que por esas fechas narradas ya estaba la mujer demandando mucho más sus derechos en el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario