domingo, 21 de diciembre de 2014

, ,

Lectura. La música del silencio

La música del silencio
Patrick Rothfuss
Páginas: 160
Año: 2014

La música del silencio, una novela corta, se suma a la historia de Kvothe y el mundo de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio…. Auri es uno de los personajes más populares y rodeados de misterio que aparecen  y que hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe. La música del silencio nos permitirá ver el mundo a través de Auri y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente sabía ella… Una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles, protagonizada por uno de los personajes más queridos de las aclamadas novelas de Patrick Rothfuss. Una novela corta que arroja algo más de luz sobre la historia de Kvothe y el universo de la Crónica del Asesino de Reyes. La música del silencio es una muestra más del brillante talento de Rothfuss como narrador.

Opinión personal

Cuando uno se embarca en una nueva lectura de Patrick Rothfuss nada más que piensa en La crónica del asesino de Reyes y su protagonista, Kvothe, del que tanto llevamos esperando saber.. pero Rothfuss nos ha traído hace unas pocas semanas un relato sobre otro personaje, Auri, uno de los que aparece en la vida de Kvothe en la Universidad. Auri es un personaje "raro", misterioso pues ambos se cruzan sin darse cuenta y mantienen una amistad bastante inusual. Esta novela nos relata la vida de Auri entre las paredes de la Universidad, ese universo que tiene creado ella y que ha hecho que sea feliz con pequeñas cosas y gestos.


"Al principio intentó halagarlo. Lo puso con cuidado encima de la repisa de la chimenea (...). El engranaje, sin embargo, ignoró el cumplido y se limitó a quedarse allí, tan poco comunicativo como siempre."

Tenemos por tanto la vida de Auri entre túneles, en su oscuridad llena de brillos, nos relata el día a día de la joven entre esas paredes, de la relación que mantiene con los objetos que hay a su alrededor, a los que trata con un cuidado inmenso y una calidez aún mayor que escapa por sus poros al mismo tiempo que espera la llegada de alguien al que debe de entregar un regalo, regalo que no termina de encontrar pues ninguno cumple las cualidades para esa persona (que todos imaginamos quién es). Una relación con los muebles, la manta, el engranaje, el bote azulado de cristal con un olor que ruboriza a la chica y así, entre diferentes lugares de ese Submundo el día a día de Auri se deja pasar, entre la alegría y la tristeza.

Debo decir que me esperaba otra cosa... no un monólogo tan intenso por parte de Auri, quizás que se viera implicada con más gente, que se relacionase más aunque vista la relación previa con Kvothe esto no iba a ser así y pese a que conocemos el mundo en el que ella vive no me ha sabido suficiente y eso que era uno de mis personajes favoritos con un misterio por resolver, quizás esperaba conocer por qué Auri está ahí, que la llevado a estar en el Submundo... y no tenemos nada de eso, sino una narración de una semana, de sus quehaceres diarios que ha sabido a poco, no es que lo haya odiado pero tampoco me ha gustado.

En definitiva, como dice el autor al final, Auri es una muchacha extraña, dulce y dañada que ocupa un lugar especial... pues su mundo lo es y si no gusta el libro es culpa del propio Patrick, que decidió arriesgar por él y ya habrá otra historia que nos haga sentirnos más cómodos esperando en cualquier rincón. Es una historia para todas las personas que hay un poco dañadas ahí fuera. 




0 comentarios:

Publicar un comentario